Entidades afiliadas y deportistas sordos libres y federados

Se detalla la lista de entidades afiliadas y participantes que llegan a un total de 22 pero hay otras instituciones en formación que están haciendo gestiones para formalizar la existencia fundacional. Cada asociación, tanto de Capital como de la Provincia de Buenos Aires y del Interior del país, posee una Comisión Directiva y existe también una subcomisión o departamento de Deportes a cargo de un presidente además de un secretario, tesorero y colaboradores que trabajan para que cada asociación de sus frutos a nivel deportivo.
1. Asociación de Sordos de Neuquén
2. Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua
3. Asociación de Sordos de Mar del Plata
4. Asociación de Sordos del Conurbano Sur (Ex Lomas de Zamora)
5. Unión Argentina de Sordomudos
6. Asociación Argentina de Sordos
7. Organización Cordobesa de Sordos
8. Asociación Tucumana de Sordos
9. Asociación de Sordomudos de La Plata
10. Asociación de Sordomudos del Gran Buenos Aires
11. Asociación de Sordomudos de Salta
12. Asociación de Sordomudos de San Juan
13. Asociación de Sordos de Temperley
14. Centro de Discapacitados Sordomudos de Quilmes
15. Asociación de Sordos de Santa Fe de la Veracruz
16. Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua de Rosario
17. Asociación de Sordos de Mendoza
18. Asociación de Sordomudos de Corrientes
19. Asociación de Sordos de Gualeguaychú
20. Asociación Catamarqueña de Sordos
21. Asociación de Sordos de Formosa
22. Asociación de Sordos de Jujuy

Pero, también dentro de CADES, existen los llamados ATLETAS LIBRES. En algunas disciplinas no existen federaciones sino departamentos supervisados y coordinados por el Director de Deportes de la Confederación y la Comisión Directiva.
Las siguientes actividades compiten en el club o institución que representan con el objetivo de darle continuidad a sus entrenamientos:
– Fútbol
– Natación
– Atletismo
– Ajedrez
– Ping-Pong
– Bowling
– Tenis
– Tiro
De esta manera, los deportistas afiliados a las federaciones compiten en Campeonatos Nacionales. Este evento se realiza una vez por año en diferentes localidades y/o provincias. Otras competencias son los Campeonatos Metropolitanos que se realizan todos los años en Capital Federal y también los Regionales en el Interior del País.

Uno de los objetivos de los dirigentes ayudados por los intérpretes, que son el nexo entre el dirigente sordo y el dirigente oyente, es buscar en clubes, instituciones y colegios tanto de oyentes como de sordos a los ATLETAS LIBRES SORDOS para tener nuevos talentos deportivos ya sea para deportes en equipo o individuales. De esta manera, los deportistas pasan a formar parte de CADES y así compiten en eventos internacionales.